Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 4 de marzo de 2022cermi.es semanal Nº 472

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

Reflexiones acerca del Congreso de CERMIS

Por Juan Pérez Sánchez, presidente de CERMI Castilla y León

04/03/2022

Juan Pérez Sánchez, presidente de CERMI Castilla y León.

El XVI Congreso de CERMIS Autonómicos que se celebró en Valladolid, los días 17 y 18 de Febrero, supuso la reanudación de este tipo de interesantes encuentros que la situación de pandemia nos había paralizado.

Como ingredientes principales; el reencuentro presencial de la familia CERMI y, la posibilidad de abordar en profundidad la problemática de las personas con discapacidad en los entornos rurales, desde la necesidad de dotar a nuestro colectivo de la misma igualdad de oportunidades que las personas que habitan en el medio urbano.

Bajo el lema “La Sostenibilidad Social de las Personas con Discapacidad en el Entorno Rural”, se nos brindaba la oportunidad de abordar con realismo y, desde una irrenunciable posición de defensa de derechos, la posibilidad de satisfacer las necesidades actuales de nuestro colectivo, sin comprometer el equilibrio entre oportunidades económicas y bienestar social.

También teníamos claro que, debíamos hacerlo desde el abordaje de buenas prácticas y estrategias innovadoras que, una vez compartidas por todos los territorios, sirvieran para dar lo mejor de cada CERMI y ponerlo a disposición del colectivo de la discapacidad organizada.

Son muchas las Comunidades Autónomas, -entre las que nos encontramos Castilla y León- que ejercemos nuestra actividad desde la ruralidad persistente y la falta de soluciones valientes por parte de las administraciones, donde la discapacidad debe y tiene que encontrar respuestas en quienes somos sus legítimos representantes.

A lo largo de estos dos intensos días de trabajo, hemos compartido la necesidad de abordar la cuestión desde una perspectiva de desarrollo rural inclusivo para las personas con discapacidad del medio rural; a través de la búsqueda de alianzas naturales entre nosotros, pensando más en las necesidades de las personas que en nuestra personal forma de entenderlas. Alianzas que faciliten la innovación social y, siempre con protagonistas del entorno: administraciones, mundo de la empresa, etc.

Hemos coincidido de manera amplia en el sentido de que debemos ser las organizaciones de discapacidad las que mayoritariamente, ofrezcamos soluciones desde la coherencia, con mucha lógica y siempre desde la eficiencia; estableciendo un equilibrio claro entre resultados obtenidos y recursos utilizados. En este sentido, es muy importante observar que desde CERMI tenemos muy presentes todas aquellas políticas de control y buen gobierno, cada vez más necesarias.

Debemos y tenemos que ser activistas del medio rural, pero a la vez estamos en la obligación de aportar soluciones al mismo, como actores necesarios e imprescindibles y representantes de un colectivo que nos necesita.

Pero coincidimos mayoritariamente en que la innovación social de lo rural, sólo será factible si ponemos a la persona en el centro y, es el foco de nuestras políticas. Y en este sentido la mujer con discapacidad debe tener siempre el máximo reconocimiento y crear en torno a ella una situación sociolaboral que propicie un auténtico círculo virtuoso totalmente necesario para su inclusión.

Coincidencia total a la hora de valorar la formulación de propuestas constructivas que nos permitan mejorar la atención a ese largo millón de personas con discapacidad que viven en este medio más hostil, carente de oportunidades, y con mayor déficit de atención.

Hay que seguir trabajando duramente en la búsqueda de soluciones para afrontar asuntos tan importantes como son la atención temprana, accesibilidad, transporte, ocio, deporte, etc. Toda esta tarea debe realizarse en constante coordinación con nuestros gobernantes y la sociedad civil, para conseguir lo más pronto posible el acceso a los bienes y servicios básicos.

Hablar de la necesaria innovación social, es como entrar en la búsqueda permanente de soluciones que vengan a cambiar profundamente nuestro sistema social para reducir la vulnerabilidad de las personas. Pero no podemos olvidar que la innovación indicada comporta retos que en ocasiones no son fáciles de introducir en la sociedad, retos complejos. Plantear situaciones de desempleo, violencia de género, pobreza; necesitan cambios organizaciones, sociales, culturales y hasta económicos normalmente.

Innovar en el medio rural para lograr la inclusión de las personas, tiene que venir de la mano de ciertos cambios en elementos esenciales como pueden ser:

Adecuada dimensión económica, pero sobre todo ética y moral.

Procesos sostenibles en el tiempo, ya que los problemas a los que nos enfrentamos no han surgido de un día para otro y, por tanto, la solución no puede tener un efecto inmediato.

Solución siempre en escala y replicable. Esto nos concierne como representantes de la discapacidad organizada, ya que cualquier compromiso que adquirimos, requiere del concurso de todos.

No debería importarnos si la innovación viene de la mano del sector público o privado, como en nuestro caso, si llega de la organización A,B,C; lo importante siempre será que CERMI seamos agente de cambio y generador de valor para la sociedad.

Puesto que la innovación es la válvula de acceso a la sostenibilidad de la discapacidad en el medio rural, tenemos que prepararnos para la asunción de riesgos, para afrontar la creatividad y poder imprimir un espíritu innovador.

A CERMI, en nuestra condición de agente de cambio social, no nos puede bastar con tener el conocimiento del medio rural y de sus necesidades que han sido magníficamente expresadas por todos en este Congreso; debemos ejercitar nuestras habilidades sociales, nuestra empatía para apreciar la auténtica ansiedad de las personas con discapacidad que quieren seguir viviendo en el medio rural y que nos demandan soluciones para continuar en ese entorno anhelando una vida plena.

Personalmente, creo que este XVI Congreso de CERMIS Autonómicos, por la calidad de las ponencias, mesas redondas, debates, reflexiones y conclusiones de las mismas, ha sido muy positivo y fructífero de cara a seguir sus líneas argumentales en el futuro.

Nada hubiera sido posible, sin la participación y representación de los magníficos CERMIs territoriales, así como por la voluntad y empeño de todas y cada una de las Federaciones que componemos el de Castilla y León.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España